martes, 30 de mayo de 2017

SUPERSTICIONES


Hoy vamos a mencionar un poco por encima algunas de las creencias y supersticiones más  curiosas de Galicia. Cabe decir que hay infinidad de ellas, podría escribir unas cuantas páginas sobre esto.  Por eso solo resaltaré las que yo considero más comunes entre todos los gallegos.

 

Objetos cotidianos:
1-      EL BOLSO.  Los bolsos, nunca deben dejarse en el suelo, en la alfombra, o al lado de una papelera. Porque se cree que el dinero se va. Siempre lo dejaremos a buen recaudo, en una silla, mesa o en algún mueble
 
Resultado de imagen de bolso suelo
 
2-      BOTÓN. Si pierdes un botón, eso te traerá buena suerte. Es un buen augurio.
 
3-      LA CAMA.
 La cama nunca debe colocarse con los pies hacia la puerta, esto facilita que la muerte entre más fácilmente. 
Además la cama es un sitio donde nos encontramos vulnerables a los “males de ojo” “meigallos” por eso es conveniente dejar siempre debajo de esta un amuleto.
Imagen relacionada
 
4-      LA ESCOBA.
   Nunca debemos barrer por la noche es muy mal agüero puesto que los espíritus vinculados a la familia entran por las noches a calentarse en la chimenea y proteger a sus seres queridos. Si barremos, los espantamos.

Pero por el contrario, si debemos barrer todos los días la casa porque “o día que non se varre, entra na casa quen non se sabe”  (el día que no se barre, entra en casa lo que no se sabe)
 
5-      ESPEJOS.
Era común tapar los espejos con paños o prendas negras, cuando alguien moría para evitar que se viese en el espejo el difunto, porque su alma aún no había abandonado la casa. (Esto se hacía durante los velatorios, o un par de días después del entierro).
 
No es bueno mirarse por la noche a los espejos, y menos con una vela. Porque podríamos ver al diablo reflejado en el espejo  o incluso nuestro propio funeral.
Resultado de imagen de espejo demonio
 
6-PARAGUAS.
Es de mal augurio llevar paraguas en cualquier tipo de embarcación puesto que el paraguas es para estar debajo del agua no encima de ella… se cree que así se está atrayendo al peligro.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario